Carrousel, una exposición de fotografías vintage de Anatole Saderman. Integra la muestra una selección de obras que incluye flores de la serie realizada con motivo de la precursora publicación botánica “Maravillas de nuestras plantas indígenas”, junto a retratos de artistas y escritores. En estas imágenes se puede apreciar la maestría técnica de este fotógrafo concentrado en la búsqueda de un estilo sobrio y natural para poder capturar la esencia y el afecto por lo fotografiado. Alguna vez afirmó: “Ama al prójimo a quien vas a retratar. Si no puedes amarlo, ódialo. Si te es indiferente, fotografía mejor una botella de alguna bebida gaseosa, puede rendirte más y no protesta ni te da indicaciones”.

En forma simultánea a esta muestra se exhibe en la Galería La Nuova Pesa en Roma “Anatole Saderman - Ritrati Romani 1961-1962”, con la curaduría de Massimo Scaringella, 55 años después de la exposición original realizada en la misma galería. En ella se presentan los retratos de artistas plásticos e intelectuales italianos que Saderman realizó durante los años que permaneció en Italia, junto a retratos de artistas argentinos de origen italiano.

Nacido en Moscú, Anatole Saderman (1904 –1993) se radicó en 1932 en Buenos Aires donde se convirtió en uno de los primeros fotógrafos modernos en nuestro país. En 1934 realizó su primera exposición en Amigos del Arte. En su estudio en la calle Callao retrató a numerosos artistas e intelectuales locales. Fue fundador de la Asociación de Fotógrafos Profesionales, del Foto Club Argentino y del Foto Club Buenos Aires. En los años 50 integró La Carpeta de los Diez, una agrupación fundamental en el ingreso de la fotografía moderna en Argentina.

Curador: Bruno Dubner //

Protagonistas

Última fecha

vi

14

julio / 2017

Dejanos tu opinión

También te puede interesar