Teatro documental.

Un hombre, mezcla de espectro y capanga, reconstruye aquel pasado mítico de los mensú, quienes eran enganchados, engañados y explotados en los yerbales del Alto Paraná. Carmen recorre el yerbal cargando un raído su espalda (bolsón de 100kg. en el que se acumula las hojas de yerba mate). Bajo el abrazante calor del monte, su cuerpo se funde, su piel se reseca, sus huesos se pasman. Paso a paso, tropiezo tras tropiezo, caída tras caída, a lo largo de su caminar en el yerbal se transforma en una sufriente bestia de carga. Zunilda y Pulga comentan sobre lo sucedido a Carmen. Las habladurías dicen que ella recorre los yerbales convertida en buey. Sus historias, y las de tantos otrxs tareferxs transcurren en medio de estos relatos en una polifonía al compás de los gritos sapucais y la cruda melodía de un acordeón que repercuten en la amplitud del monte.

Es una obra que va desde la etnografía antropológica hasta la acción escénica, desde la instalación visual hasta el teatro. En esta dos actores se adentran en el mundo de los cosecheros de yerba mate (tareferos) de la provincia de Misiones, para dar cuenta del ser tarefero a través de una poética de la cultura.

Quiénes

Actores: Mariana Brusse, Facundo Giménez // Escenografía: Eliana Antún, Camila Ciccone, Camila Lusetti // Iluminación: Ricardo Sica // Vestuario: Eliana Antún // Coreografía: Violeta Zuvialde // Música: Chango Spasiuk // Libro: Maria Luz Roa // Producción: Mariana Busse, Facundo Giménez //

Última fecha

dom

25

septiembre / 2022

También te puede interesar