La exposición “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo” presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes las transformaciones en la obra plástica de Carmelo Arden Quin (Riviera, Uruguay, 1913- Savigny sur-Orge, Francia, 2010) a lo largo de siete décadas de trabajo y despliega las vinculaciones que fue tejiendo con los artistas constructivos durante su trayectoria.

A partir de 100 obras de su autoría, puestas en diálogo con otras 63 piezas realizadas por 51 colegas contemporáneos, la muestra, con curaduría de Cristina Rossi, abarca tanto los inicios de sus investigaciones –con la guía de Joaquín Torres García– y la posterior experiencia del grupo MADI, hasta sus años parisinos, en los que Arden Quin se relacionó con pares europeos, estadounidenses y latinoamericanos, para formar finalmente el grupo MADI Internacional.

Carmelo Arden Quin es una figura central de la cultura rioplatense –afirma el director del Bellas Artes, Andrés Duprat–. La muestra que el Museo dedica al artista recorre retrospectivamente su obra plástica y poética, además de situar su producción en una trama que explora las diferentes agrupaciones que integró a través del tiempo. La exposición permite descubrir la vitalidad de un creador que redobló su apuesta por un arte plural y lúdico.

Desde 1935, año en que conoció a Torres García, Arden Quin abrió su horizonte hacia las ideas de vanguardia, y comprendió la importancia del trabajo grupal y la creación de revistas propias para la circulación de ideas y propuestas estéticas.

El recorrido a través de su obra incluye la producción temprana −según la idea de invención propuesta en 1945 por el Movimiento Arte Concreto Invención− y los desarrollos a los que fue arribando desde una poética personal, en la que se destacan las formas irregulares y libres, los marcos recortados, los coplanales −formas articuladas− y las formas galbée −obras cóncavas−, así como esculturas móviles que promovían la participación activa del espectador.

Como parte de esta muestra, el Museo editará un catálogo español/inglés con ensayos críticos que recorren la trayectoria del artista y su producción tanto pictórica como vinculada a la literatura. La publicación también contará con un registro fotográfico de las obras exhibidas y una cronología ilustrada.

Artistas: Carmelo Arden Quin // Curador: Cristina Rossi //

Próximas fechas

mostrar fechas

ma

27

mi

28

ju

29

vi

30

septiembre

Museo Nacional de Bellas...
190

Av. del Libertador 1473

Martes a Viernes Sábados y Domingos
11:00 - 20:00 10:00 - 20:00
Gratis Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar