Ver Online

En cerca de 15 horas

Composiciones del futuro para una película del pasado.

El Centro Cultural Kirchner presenta De cerca nadie es normal, un nuevo proyecto audiovisual coproducido junto al Archivo General de la Nación y el Centro de Arte Sonoro y realizado en el marco de Cantera, el espacio de cine del Cultural Kirchner dedicado a la difusión de piezas audiovisuales con una fuerte impronta de experimentación y reflexividad.

Sin negar la importancia del goce estético como acto político, Cantera plantea una forma de relacionarnos con el audiovisual: alejarse de todo mandato en relación a lo que “es”, y permitirse explorar los bordes difusos que delimitan las formas. Desde la apertura del espacio, sus ciclos de cortometrajes buscaron explorar y discutir las nociones de patria, trabajo y futuro.

De cerca nadie es normal continúa esta línea de investigación, y para ello convocó a las compositoras Sol Rezza, Agustina Wetzel y Cecilia Castro. Las compositoras trabajaron sobre el documental Por tierras argentinas, una película muda dirigida por Federico Valle que retrata el país tal como se lo veía en 1929. Rodada en blanco y negro, recorre las distintas regiones de norte a sur, mostrando los paisajes y la labor de los trabajadores, plasmando la mirada de época sobre el proyecto de país de la Generación del 80. La película, exponente del cine mudo argentino, fue pensada como una realización institucional para que se conocieran en el mundo las bondades del territorio argentino, y De cerca nadie es normal propone un acercamiento a ese período histórico y su idiosincrasia.

Rezza, Wetzel y Castro intervienen distintos fragmentos de la película, y cada una de las tres obras sonoras cambian por completo la experiencia original del documental. En la pieza de Rezza, una voz robótica se pregunta sobre los algoritmos y la colonización desde una mirada feminista; voces de archivo superpuestas sobre sintetizadores hablan del fracking en la pieza de Wetzel, que trata la catástrofe ambiental; y Cecilia Castro realiza una sonificación de lo que podría ser la revolución tectónica como representación de una tierra que ha sido resquebrajada, sacrificada y abierta por fuera a partir de textos del filosofo iraní Reza Negarestani.

Las tres piezas podrán disfrutarse en el canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner, con estreno en simultáneo a través de RADIO CASO.

Acerca de las obras

La obra de Sol Rezza está anclada en algunas de las preguntas que la compositora se hizo a partir del documental de Valle: ¿qué significa convertirnos en algoritmos? ¿Cómo definimos la colonización? ¿Cuáles son los verdaderos avances tecnológicos? ¿Cómo se mira la migración? ¿Cuál es el rol de la mujer en esta nueva era?

Rezza busca algunas respuestas en las cartas y escritos de Victoria Ocampo y Virginia Woolf, mujeres con una fuerte mirada feminista que enfrentaron grandes contradicciones; noticias de actualidad; y fragmentos de la novela Yo, robot, de Isaac Asimov, conformando un juego de palabras, emociones y sonidos que recrean un imaginario social de un país muy especial.

Agustina Wetzel inspiró su trabajo en las promesas incumplidas del pasado, en el devenir del proyecto de país de la Generación del ‘80 y en la catástrofe ambiental a la que asiste el planeta en la actualidad, uniendo distintas realidades globales que dan cuenta de un malestar común, más allá de las geografías y conflictos particulares.

En este sentido, su obra hace referencia al fracking, a películas de Chris Marker y Pier Paolo Pasolini, a la lucha de los mapuches por el reconocimiento de sus tierras ancestrales, al drástico cambio que sufrió la relación entre el hombre y la naturaleza a partir del desarrollo imparable de los procesos extractivistas.

La pieza de Cecilia Castro, titulada El núcleo de la Tierra contra el imperio del Sol, es una apropiación libre de Ciclonopedia, una novela sobre el petróleo del escritor iraní Reza Negarestani.

Castro realiza una sonificación de lo que podría ser la revolución tectónica como representación de una tierra que ha sido resquebrajada, sacrificada y abierta por fuera, para la cual el Sol no es más que otro Estado, con sus políticas y economías represivas.

Próximas fechas

mostrar fechas

lu

30

ma

1

mi

2

ju

3

nov - dic

CCK
548

Sarmiento 151

Todos los días
0:05 - 23:55
Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar