Campo minado es un proyecto que reúne veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas treinta y cuatro años más tarde. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra. Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el dos de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano? ¿un sobreviviente, un héroe o un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. Campo minado indaga acerca de las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, y las mil formas de representación de la memoria.

Campo minado, un espectáculo escrito y dirigido por Lola Arias y traducido por Daniel Tunnard. Campo minado se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres, y ese mismo año, realizó una corta temporada en Buenos Aires a sala llena. Desde su estreno, fue presentada en 25 ciudades y en numerosos festivales internacionales. En esta ocasión, la obra se estrenará en coincidencia con el largometraje Teatro de guerra, que se exhibirá a partir del jueves 6 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Teatro de guerra es la ópera prima de Lola Arias, cuya premier mundial fue en el Festival de Berlín en donde ganó dos premios: el Premio CICAE y el Premio del Jurado ecuménico. La película también resultó ganadora del premio a mejor dirección de la Competencia Oficial Argentina en la última edición del Bafici.

Los performers del espectáculo son Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Ruben Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo. La investigación es de Sofia Medici y Luz Algranti, la producción es de Sofia Medici, Luz Algranti y Lucila Piffer, la escenografía de Mariana Tirantte, la composición musical de Ulises Conti, el diseño de luces y direccion técnica de David Seldes, el asistente de iluminación es Facundo David, el asistente de dirección técnica es Martín Fernández Paponi, el video es de Martin Borini y José Jimenez, el sonido de Ernesto Fara y Roberto Pellegrino, el vestuario de Andy Piffer, la asistencia de dirección de Erika Teichert y Agustina Barzola, el asistente técnico es Imanol López, la asistencia de producción es de Melisa Santoro y Malena Schnitzer y la asistencia de vestuario es de Federico Castellón Arrieta. El equipo de trabajo en Gran Bretaña está integrado por Kate O’Connor en asistencia, y por Erica Campayne, Carolyn Forsyth y Matt Burman en producción para Lift. La productora asociada es Gema Films.

Autor: Lola Arias // Dirección: Lola Arias //

Protagonistas

Última fecha

do

3

noviembre / 2019

Dejanos tu opinión

También te puede interesar