El Café Cultural propone una charla introductoria y una conversación sobre algunas temáticas relacionadas con la programación cultural de la Alianza francesa.

El Café Cultural es una propuesta única para todo aquel interesado en el universo cultural francés: combina la práctica del idioma en un nivel avanzado y el descubrimiento de la cultura francesa contemporánea en toda su diversidad (literatura, cine, artes plásticas, música, corrientes de pensamiento, etc.).

Está especialmente diseñado para un público que está terminando o ya terminó sus estudios del idioma y está en búsqueda de nuevos horizontes para ampliar su conocimiento de la cultura francesa actual. (Conversación en francés)

La participación requiere simplemente un espíritu abierto para disfrutar el intercambio distendido de ideas, novedades y reflexiones acompañado de café y croissants…

¿Quién es Sophie Spandonis?

Francesa, instalada en Buenos Aires desde el 2007, Sophie Spandonis es Normalienne y Doctora en literatura francesa. Enseñó por mucho tiempo la literatura y la lengua francesa así como la semiología de la imagen, la historia del cine y los lazos entre cultura y medios de comunicación en la Universidad de la Sorbonne. Es traductora y anima el Círculo literario, el grupo de lectura dedicado a la literatura francesa contemporánea.

Programación:

-10 de agosto : El masculino manda sobre lo femenino... Reflexión sobre la feminización del idioma francés.

Si desde algunos meses apenas la Academia Francesa preconiza oficialmente la feminización de los nombres de empleos, todavía no duda acerca del principio según cual el género gramatical masculino vale igualmente como género neutro. La regla famosa del masculino manda sobre el femenino, enseñada desde siempre, todavía se encuentra en vigencia.

Durante este Café Culturel, vamos a reflexionar juntos sobre las implicaciones de esta feminización o neutralización del idioma francés, y podremos ponerla en paralelo con el lenguaje inclusivo actualmente presente en los debates del ámbito hispánico.

-14 de septiembre : ¿París todavía es París? El imaginario del París contemporáneo en las obras de algunxs escritorxs.

El Café Culturel se pone a tono del Filba (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) y les propone recorrer el París contemporáneo (sus calles, sus márgenes, o igual sus transportes publicos!) por la mirada de algunos escritores.

El imaginario de París indica el conjunto de imágenes, historias, clichés, personas y personajes,... impresos por las artes, la literatura y el cine acerca de la capital francesa. Si existe un amplio público por cual París será siempre París, también es una herencia a veces incómoda cuando llega la hora de escribir.

¿Cómo decir y representar el París contemporáneo? ¿Dar cuenta de sus mutaciones? ¿Hacer evolucionar nuestro imaginario al ritmo de su realidad? Es lo que vamos a examinar juntos a partir de algunos textos elegidos específicamente para este encuentro.

-5 de octubre : La cinescritura de Agnès Varda

Viví Francia (semana de la cultura francesa en Buenos Aires) es una linda ocasión para homenajear a la fotógrafa y cineasta Agnès Varda (1928 – 2019), algunos meses después su fallecimiento.

Durante este Café Culturel, vamos a tratar de la noción de “cinescritura” a través de la cual Agnès Varda teorizó su propio estilo, hizo tantas “imágenes a escuchar” como “películas a leer”. Un estilo a la vez único e inédito, que se formó durante años, desde sus primeras fotografías hasta sus últimas películas testimoniales.

-9 de noviembre : Lo efímero en el arte

En relación con la muestra de Dorothée Selz, que trata del ámbito del eat-art, el último Café Culturel del año se acercará sobre la problemática del arte efímero y sobre su inmensa variedad de expresiones: performance, land-art, arte urbano, inmatérial, contextual,...

Vamos a ver juntos que, dentro de una tradición occidental que tiende a conferir a la obra de arte una parte de eternidad, la irrupción de formas artísticas que hacen de sus propias desintegración o desaparición una parte integral del proceso creativo pone en duda nuestra relación con el tiempo, con la conservación y la transmisión. Nos da también algo para reconsiderar la naturaleza misma de nuestra relación como espectador de la obra.

Tarifa: $450 por una clase / $1.600 por el ciclo (4 clases). Pagando el taller entero, se bonifica la inscripción anual a la mediateca. El precio incluye coffe break.

Las clases se dictan en francés y están destinadas a un público de personas francófonas (que han terminado un ciclo en la Alianza Francesa, que están siguiendo un curso de nivel avanzado en la Alianza Francesa)

Este evento forma parte del festival Viví Francia

Docente: Sophie Spandonis //

Última fecha

sa

9

noviembre

Dejanos tu opinión

También te puede interesar