En este taller de lectura proponemos un recorrido por la literatura irlandesa escrita por mujeres. Tomaremos en cuenta los contextos políticos y sociales en los que se desarrollaron. Cuando Iris Murdoch y Kate O´Brien nacieron, Irlanda era una colonia del Reino Unido. Desde 1922 es un país independiente. Aún así, en 1960, la primera novela de Edna O´Brien fue censurada por abordar temas tanto sociales como sexuales de las mujeres del campo. Actualmente, Claire Keegan reside en una zona rural de su país natal.

Programa del curso:

Clase 1 (8/2): Las vidas y la obra de las escritoras sobre las cuales disertaremos se encuentran íntimamente relacionadas tanto con la tradición de la narración oral y escrita irlandesa, como con los acontecimientos sociales y políticos del país. Por este motivo, llevaremos a cabo un recorrido por la historia irlandesa desde fines del Siglo XIX hasta la actualidad.

Clase 2 (15/2): Introducción a la trilogía Las chicas de campo de Edna O´Brien (1930, Condado Clare). Amistades literarias: Alice Munro, Philip Roth, entre otros.

Clase 3 (22/2): Exilio voluntario en Londres de Edna O´Brien, mención de su obra de no-ficción. Introducción a vida y obra de la filósofa y narradora Iris Murdoch (Dublin, 1919 – Oxford, Inglaterra, 1999).

Clase 4 (8/3): Lectura y análisis de la novela El mar, el mar de Iris Murdoch. Introducción a la obra de Kate O´Brien. (Limerick, 1897-Canternury, Reino Unido 1974). Dramaturga, novelista y biógrafa de Teresa de Ávila. Su vínculo con España.

Clase 5 (15/3): Lectura y análisis de la novela Esa dama sobre la princesa de Éboli. Se hará mención a las dos adaptaciones cinematográficas de esta novela histórica. Introducción a la vida y obra de Claire Keegan (Condado Wicklow, 1966).

Clase 6 (22/3): Lectura y análisis de la colección de cuentos Tres luces de Claire Keegan que fue galardonada con diversos premios y seleccionada como el mejor libro del año por el diario Los Angeles Times.

Bibliografía: El mar, el mar de Iris Murdoch (Random House Mondadori, Barcelona 2011, trad. Miguel Temprano García. Esa dama de Kate O´Brien (Edhasa, Buenos Aires 2007, trad. María José Rodellar). Las chicas de campo de Edna O´Brien (Insurgentes, 2013/2014/2015 trad. Regina López Muñoz Tres luces de Claire Keegan (Eterna Cadencia, Buenos Aires 2011, Trad. Jorge Fondebrider).

La bibliografía se enviará por email a los participantes del curso.

Docente: Paula Varsavsky //

Última fecha

ma

22

marzo

Dejanos tu opinión

También te puede interesar