El MAP presenta el taller: Borges… palabra por palabra.

Que la literatura sea, con Gustavo Di Pace.

Primera reunión

La secta del Fénix o cómo compartir El Secreto / Similitudes y diferencias con la sociedad secreta / Enumeración de sus miembros / Nada de libros sagrados (en esta historia) / La influencia de Lovecraft / ¿Nuestro autor universal aludiendo al sexo? Deutsches Requiem / Las preocupaciones de Borges por los nacionalismos de su época / El ensayo biográfico como búsqueda de un sentido trascendental / Sobre la genealogía militar del protagonista (y del autor)

Segunda reunión

Examen de la obra de Herbert Quain, otra reseña apócrifa de un autor apócrifo / Dios ha muerto, dijo un tal Nietzsche (¿la trama también?) / Sobre el planteamiento de otra forma de estructurar el relato. Quain es Macedonio. La espera y la inverosimilitud como apuesta / Un cuento intruso / Las enigmáticas reclusiones de Alejandro Villari / El crimen en el sueño y en la vigilia / Borges, constructor de grandes finales.

Tercera reunión

El hombre en el umbral / Juicio y ejecución del protagonista / Similitud de una descripción de personaje con otro de El Sur / Las mil y una noches y La divina comedia: compañeros de viaje o de espera / Civilización o barbarie en la India, aquí y en todos los lugares del orbe. Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto / El faro de Chesterton como clave para la construcción del texto / Un relato policíaco atravesado por la mirada del poeta y del matemático. / “Erigir un laberinto, cuando el universo ya lo es”.

Cuarta reunión

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius / ¿Fantástico o ciencia ficción? / La felicidad de un mundo inventado / Tlön es Xul / El poder del lenguaje / La intensidad, esa gran palabra / Construir un lenguaje, una enciclopedia, un mito. Los dos reyes y los dos laberintos o cuando el protagonista de la historia es un concepto / Vindicación de las matemáticas / ¿El primo de otro cuento? / El estado de ánimo: la fábula oriental / Cosmovisión musulmana de la venganza.

Para más información ingresá acá.

Quiénes

Docente: Gustavo Di Pace //

Última fecha

jue

30

septiembre / 2021

También te puede interesar