La serie Blanco y Negro de Gonzalo Veloso nos remite a la idea del Tao: la búsqueda del “gran camino” desde un sentido filosófico, religioso, moral o cosmológico. De allí surgen los principios opuestos y complementarios del Yang (lo luminoso) y el Yin (lo sombrío), presentes en todas las cosas y en el propio ser humano. Carl Jung, cuya obra estaba atravesada por estos dos principios, hacía hincapié en el enfrentamiento del hombre con su sombra. Por sombra se refería al concepto que reúne todos los aspectos inconscientes de la personalidad, tanto positivos como negativos. Gonzalo parece atravesar en forma inteligente esa sombra, haciéndola consciente a través de la pintura. Allí vuelca sin códigos ni restricciones su visión del mundo y de si mismo, en forma puramente intuitiva.

Blanco y Negro , no casualmente, es el par que conforma el símbolo del Yin y el Yang. En la Grecia antigua, el negro simbolizaba la vida, porque el día nacía de la oscuridad. En la obra de Gonzalo, el blanco y el negro están presentes en forma de pinceladas espontáneas cargadas de materia, por donde a veces se asoman fragmentos de recortes de diarios. Se trata de noticias del mundo, donde se presenta una situación de conflicto sin aparente resolución. Como una forma de conjuro, Gonzalo cubre esas noticias, que tan solo para él son palabras, como si en ese acto mágico encontrara la solución, el consenso. Esta forma de trabajar deja de manifiesto un modo de enfrentarse en forma positiva a su propia historia y a la vez, alude a una cosmovisión y al deseo de encontrar una situación de equilibrio, donde la humanidad esté por encima de las diferencias.

Arquitecto de profesión, Gonzalo plantea aquí una forma distinta de ver el mundo, un universo lleno de posibilidades!

Quiénes

Artistas: Gonzalo Veloso // Curador: Virginia Fabri //

Última fecha

dom

6

mayo / 2018

También te puede interesar