El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. Todos los años reúne las películas más destacadas de innovadores cineastas nacionales e internacionales y, consolidado como una de las grandes propuestas culturales de cada año en Buenos Aires, en su 23° edición invita al público a volver a las salas de cine.

Actividades Especiales - Programación:

Este año, el Bafici presenta cuatro masterclasses:

Con el compositor chileno Jorge Arriagada, “Música y cine: un relato múltiple”.

Con la directora, actriz y crítica de cine francesa Pascale Bodet, Drôle et pas drôle.

Con el realizador y activista LGBT+ canadiense Bruce La Bruce, “The Reluctant Pornographer”.

Y con el documentalista israelí David Fisher, When private meets public.

Además, una entrevista online con Danny Elfman, una leyenda de las bandas de sonido originales de Hollywood.

También hay tres mesas de diálogo:

“Cuba y los desafíos del cine independiente”, con Miguel Coyula, Diana Reyes, Diana Arévalo y Rubén Chababo como moderador.

“El cine como narrador de un mundo conectado, cruces de nacionalidades y países”, con la presencia de los directores Lisa Bierwirth, Gastón Solnicki, Iñaki Oñate, Hana Vojackova y Diego Berakha.

Y “Maria Luisa Bemberg: 100 años de su natalicio”, con María del Carmen Vieytes, Marcela Visconti y Clarisa Navas.

Durante el festival se presentan cinco libros:

Kubrick: Obsesión por el (des)control, de Hernán Schell.

El canon del cine norteamericano, de Fredy Friedlander y A. Villanueva, ambos publicados por A sala llena.

El nuevo cine murió. Entrevistas, de Hernán Sassi.

La invención de la literatura. Una historia del cine, de Hernán Sassi.

Y El cuadrado de la fortuna, escrito por Pascale Bodet, de la serie Gong Argentina.

Las actividades que organiza el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken son:

La escena excéntrica, dos entrevistas, una con Gabriel Medina y otra con Martín Farina, en cada una de los cuales se conversará sobre escenas descartadas de sus películas Los paranoicos y El fulgor, respectivamente.

Además, Arena Encantada: un taller de animación para niños y niñas, con inscripción previa.

Otras actividades son:

La Fiesta Silente en Buenos Aires Museo (BAM).

La Bicicletada hasta Parque Centenario, un paseo musical en bicicleta, escuchando una selección de banda de sonido de películas de todas las épocas a cargo de Bad Boy Orange y La Bici Naranjita, con el aporte del especialista Santiago Calori.

Como parte de esta edición hay proyecciones especiales como la del documental El kaiser de la Atlántida, de Sebastián Alfie, junto a un homenaje musical en vivo a cargo de Rolando Prusak en violín de la ópera Der Kaiser von Atlantis, comenzada por Viktor Ullman antes de ser deportado a Auschwitz, en el Teatro 25 de Mayo.

Un encuentro entre el director Mirko Stopar y el escritor Martín Castagnet en torno a la película El Arponero y la novela Moby Dick.

La proyección en su 25 aniversario de Happy Together, la película de Wong Kar-wai filmada casi en su totalidad en Buenos Aires, en el Cine Gaumont.

Diarios, de Andrés Di Tella, un proyecto en curso que reúne piezas breves -entre un minuto y media hora- que incorporan imágenes grabadas con el celular, archivo personal y material encontrado de la vida cotidiana, recuerdos de infancia, retratos de amigos, crónicas de 23 viaje, lecturas y canciones.

Y el desarrollo de la tercera edición de Festiclip (un festival de videoclips independientes argentinos) en el que junto a proyecciones de videos realizados en 2021 y 2022 tocarán Javi Punga y 107 Faunos, en la plaza seca del Cultural San Martín.

ABC Bafici:

ABC Bafici es el programa de formación y mentoreo federal para proyectos en desarrollo que se propone impulsar películas a lo largo de sus diversas instancias de producción, desde una idea germinal hasta la planificación de un estreno. Igual que en su primera edición de 2021, este año el programa cuenta con cuatro líneas -Creación, Realización, Postproducción, Distribución- cada una de las cuales está a cargo de un tutor, todos ellos profesionales de gran trayectoria en la industria audiovisual. En esta oportunidad son: en Creación, Gabriel Medina; en Realización, Clarisa Navas; en Posproducción, Santiago Giralt; y en Distribución, Verónica Calvo.

Talents Buenos Aires:

A partir de una convocatoria con más de 1.200 postulantes, los 54 seleccionados, provenientes de diez países diferentes, participarán de las actividades, talleres y capacitaciones del 17º Talents Buenos Aires, que se llevará a cabo del 19 al 23 de abril, esta vez bajo el título de El año del descubrimiento.

Para ver todas las actividades del BAFICI ingresá acá.

Última fecha

do

1

mayo

Dejanos tu opinión

También te puede interesar