La Muestra Avance rápido pone en diálogo dos gestos de recuperación. Por un lado, el de la figura —hasta hoy ignorada– de Biyina Klappenbach (1904-1994), artista multidisciplinaria vanguardista y pionera de la danza moderna en Argentina, a través del hallazgo de un portfolio de fotografías que Anatole Saderman le tomó a fines de la década del treinta, la mayoría contactos directos de negativos hoy perdidos, encontrado por el “arqueólogo” de la fotografía argentina Alfredo Srur, que representa todo el registro que queda de su obra. El historiador José Luis Pagano incluye a Biyina en su compendio El arte de los argentinos (1939) describiéndola con admiración como una “figura de excepción en nuestro medio” por “la calidad de su inteligencia y su espíritu organizador”, y como “un ejemplo vivo de la unidad de las artes” (refiriéndose a la danza, la música, lo visual, la poesía), Por su abordaje integral, se podría conjeturar que ya a mediados de los años treinta Biyina fue una precursora en Argentina de lo que luego se llamaría performance.

Haciendo un avance rápido (fast forward), se rescata la obra Dinámica de encaje de Osías Yanov realizada en 2012 y desde entonces desarmada y nunca vuelta a exhibir pese a ser un hito en la producción de Yanov, ya que fue su primera obra performática personal —concebida fuera del colectivo Rosa Chancho con quienes había trabajado durante la década previa— y puntapié inicial de una serie cuya característica fue la relación entre performance y objetos escultóricos, que incluyó VI Sesión en el Parlamento, un proyecto realizado para MALBA, entre otras obras. No sólo inauguró una nueva etapa para el artista, sino fue una de las primeras señales del posterior auge de la performance que se estableció en Argentina en años recientes, con la creación de la Bienal de Performance y la multiplicación de experiencias performáticas en museos y galerías.

Quiénes

Artistas: Biyina Klappenbach, Anatole Saderman, Osías Yanov //

Última fecha

sáb

28

septiembre / 2019

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