Se presenta en las salas de Fundación Proa Artists’ Film International 2019 (AFI), una selección de 6 artistas y obras donde se ahonda problemáticas de género relacionadas a las estructuras de poder, feminismo e identidades múltiples. Reivindicando desde el video las prácticas estéticas que surgen contra los estigmas de la sexualidad y el cuerpo.

En este marco, Fundación Proa presenta la obra de la artista internacional nacida en Argentina, Fannie Sosa con su film “I Need This in My Life” – “Necesito esto en mi vida”, donde la artista explora el potencial poético del cuerpo quedando de manifiesto la capacidad política de transformación y liberación en la deconstrucción de diversos arquetipos. Sosa pone al descubierto– el trato que le dispensa la sociedad como sujeto concreto a la idea de placer, principalmente cuando viene desde una mujer. Para ello, la artista muestra situaciones en las que la relación entre cuerpo, deseo, sociedad y cultura popular es directa e inmediata. Desde esta perspectiva su trabajo no se define como arte político, sino como una actividad específicamente política.

Se incluye también las obras: The Ambassador’s wife [La mujer del embajador] de Theresa Traore Dahlberg, la obra Deserto [Desierto] de Jacopo Miliani, Summer siesta [Siesta de verano] de Nguyễn Hải Yến, DUN (Casa) de Senem Gökçe Oğultekin, Eastleigh Crossing de Mwangi Hutter. En diálogo con la exhibición, Fundación Proa invita a participar a las artistas argentinas Lisa Giménez con la serie Inconsciente óptico (2016) y Sofía López Mañán con la serie Desapelo (2013).

Esta selección realizada por Proa toma en cuenta problemáticas tan actuales como: la visibilización del movimiento feminista, un énfasis en una agenda de género política, y la conquista del poder ante las nuevas identidades y nuevos temas como la reivindicación de las sexualidades periféricas, la diversidad sexual, la interrelación entre el colonialismo, el clasismo, la homofobia, o el sexismo.

Artists’ Film International presenta un horizonte de las producciones de artistas internacionales en film, video y animación, seleccionadas por diversas instituciones asociadas en todo el mundo bajo la iniciativa de la Whitechapel Gallery, Londres.

Última fecha

vi

1

marzo / 2019

Dejanos tu opinión

También te puede interesar