Ver Online

Este evento ya pasó!

Dos encuentros para pensar la relación y presencia del cuerpo en el arte.

Comenzamos un recorrido por algunos de los temas que aborda el arte a través del cuerpo y las temáticas identitarias que de allí se desprenden. Revisando las ideas que aportan algunos pensadores contemporáneos sobre las épocas trabajadas, así como las perspectivas de otros pensadores actuales, nos proponemos entender cómo es que la presencia del cuerpo en el Arte acompañó las estructuras de pensamiento correspondientes, y viceversa. Definiciones posibles de Cuerpo en el Arte: divisiones y variables de Cuerpo y Alma. Revisamos artistas, movimientos y lecturas contextualizadas. Recomendaciones de lecturas de encuentro a encuentro.

-Encuentro 1: Del cuerpo Clásico al cuerpo Medieval

La tragedia. Dionisio y Apolo. Cuerpo y principios vitales. Trascendencia. Platón y el mundo de las ideas: cuerpo como tumba del alma. Aristóteles y categorías. El cuerpo Medieval. Beatos, Bestiarios y Bizancio. Pensadores citados: Heráclito, Platón, Aristóteles, Niesztche, Deleuze.

-Encuentro 2: Del cuerpo Renacentista al cuerpo Moderno

Despliegue desde el Cuerpo Renacentista. Dios y Hombre: A Imagen y Semejanza. La óptica, la disposición del espacio. Corporalidad Moderna: Cuerpo Máquina. Funcionalidad. Medicina. Revoluciones industriales: La construcción de la Identidad Reflejada. Pensadores citados: Descartes, Spinoza, Foucault, Heidegger.

Docente: Rosana Simonassi //

Última fecha

mi

28

octubre / 2020

Dejanos tu opinión

También te puede interesar