Situado en el presente pero con un pie en el pasado y otro en el futuro, Arqueologías Vivas del Exilio propone una lectura en perspectiva de los tiempos actuales en Colombia. El título del ensayo sugiere una investigación poética que responde a una voluntad de observar, recordar y al mismo tiempo proyectar los sueños.

Su propuesta visual nace de la voluntad de aprovechar este nuevo tiempo, regalo que se hizo el pueblo colombiano después de una eternidad de desencuentros, para hacer de esta pausa un momento decisivo de reflexión. Las fotos de Jerónimo Rivero y el trabajo de todo el equipo en este proyecto no sólo hace un registro minucioso de los objetos traídos del exilio; cada objeto es una historia y cada historia es parte de ese relato coral que se hace universal en el conjunto. Gracias a los recursos técnicos empleados, olvidamos la función original de las cosas y cada elemento transforma su esencia y dispara preguntas y deseos de responder.

“Hay futuro si hay verdad”, dice una de las frases que la Comisión toma como consigna para contar este presente de esperanza. Ese futuro se construye también con la carga de quienes se tuvieron que ir.

Las Arqueologías Vivas del Exilio es un proyecto de la Comisión de la Verdad que permitió a las personas víctimas, a través de fotografías de los objetos que pudieron llevarse con ellas, contar su historia, y hacerlos testigos de su sobrevivencia en el exilio. Este proyecto se impulsó con el fin de sumar más voces y rostros a esta verdad del exilio colombiano y contó, en particular, con el apoyo de la red de voluntarixs y organizaciones de víctimas en Argentina, Chile, México, Brasil, Dinamarca, España, Canadá y Costa Rica.

Las fotografías y microrrelatos que componen esta presentación, narran las historias y representan una muestra del aporte realizado desde la organización VERAMCA. En total se recopilaron más de 120 fotografías de varios países, que se pueden encontrar en el espacio de transmedia de la Comisión.

En Argentina el proyecto fue realizado gracias al apoyo de organizaciones como: Víctimas, Exiliades, Refugiades, Apátridas y Migrantes de Colombia en Argentina-VERAMCA / Foro Local Argentina del Foro Internacional de Víctimas-FIV / Migrantes y Exiliados Colombianos por la Paz-MeCopa.

Artistas: Jerónimo Rivero // Curador: Nicolás Pousthomis //

Próximas fechas

mostrar fechas

ju

11

vi

12

sa

13

do

14

agosto

CC de la Memoria Haroldo...
65

Av. Del Libertador 8151

Martes a Jueves Viernes a Domingo
13:00 - 19:00 13:00 - 21:00
Gratis Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar