Árido presenta los últimos trabajos de Ana Vila, en donde a través de su práctica investiga el material con el que trabaja. El esmalte, un material industrial, es el elegido. Lo observa, lo abre, lo analiza, lo dirige y de esta forma indaga su objetualidad. La liquidez del material es resignificado a través del gesto de la artista. Ana lo usa como un medio para su investigación, encontrando un nuevo sentido estético para este al ser plasmado en la tela.

En esta oportunidad la búsqueda la realiza a través de tres lenguajes, la pintura, el dibujo y la escultura que dejan en evidencia dentro de la bi-dimensionalidad la transparencia de la materialidad y los procesos de mezcla que la artista realiza durante la producción. Estas piezas revelan la investigación estética que Ana ejecuta sobre el material con el que trabaja y las diferentes soluciones que encuentra para su análisis. En la serie de pinturas utiliza el azul neto para no distraer su enfoque, lo complementa con el blanco que utiliza para los dibujos en donde no se distinguen los llenos de vacíos para luego, en su proceso creativo terminar analizando el material más allá de todo soporte.

La transmutación de la materia, el paso de lo liquido a lo sólido es dirigido por la artista a través de un proceso creativo sistemático, en donde el azar también es un componente importante para la construcción intencional de estas piezas. La acuosidad del material organizado en estructuras fragmentadas e irregulares se van repitiendo a gran escala hasta conformar la obra.

Árido es la atracción en la búsqueda de estos opuestos, es la investigación del material que a través de la repetición metódica y la deshidratación de la materia, permite a la artista transformar lo líquido en árido.

Quiénes

Artistas: Ana Vila // Curador: Helena Ferronato //

Última fecha

dom

7

enero / 2018

También te puede interesar