En el marco de la programación de cine experimental KINO CNB presentamos esta exhibición de obras de Juan Miceli, curada por Agustina Rinaldi.

Durante el período de exhibición se podrá vivenciar una experiencia inmersiva con cascos de realidad virtual producida por el equipo de Museum District de Decentraland. También, una proyección monocanal de videos seleccionados por el artista que pondrá en escena como un mismo cuerpo se constituye de diversas maneras según el medio utilizado.

Texto Curatorial:

Apología del Resto deja en evidencia que el cuerpo y sus procesos orgánicos son ficciones mediadas, signadas por el discurso dominante de una época.

Mediante imágenes residuales que el artista vuelve a poner en tránsito en piezas de video monocanal, processing generativo e interactivo, instalaciones de VHS, diapositivas en diversas máquinas de visión y experiencias de realidad virtual en colaboración con Museum District de Decentraland, especula acerca de la potencia de un cuerpo no colonizado por la narrativa que dictan las instituciones.

Ya en la mitología griega se problematizaba cómo se constituían los cuerpos y se forjaban las identidades. Especialmente, en el mito de Eco y Narciso. Eco, una ninfa que habitaba en un bosque, se enamoró de Narciso. Contundente, él rechazó sus avances. Al negarla, la pobre Ninfa perdió el cuerpo y solo su voz perdura entre la flora, repitiendo por siempre las palabras de los otros.

La imposibilidad de percibir nuestra fisionomía en su totalidad hace que llenemos esos vacíos a través de la mirada -aceptación- de un otro. En la actualidad, ese otro no son únicamente las personas, sino los aparatos, las imágenes que arrojan, la reinterpretación de las mismas por las instituciones y su valoración al ser puestas en circulación en las múltiples plataformas que signan nuestro presente mediado.

Este ensamble tecnopoético -¡oda a la ruina!- presenta al cuerpo mediante imágenes consideradas de segunda mano -resonancias magnéticas, tomografías, GIFT, stickers, capturas de pantalla y filtros- como una máquina poética con autonomía, donde podrían estar emergiendo infinitas y eclécticas narrativas, al menos, hasta que un aparato demuestre lo contrario.

Quiénes

Artistas: Juan Micelii // Curador: Agustina Rinaldi //

Última fecha

sáb

27

abril

También te puede interesar