La Chicana presenta su sexto disco “Antihéroes y Tumbas - Historias del Gótico Surero” que propone una mirada más introspectiva e íntima que sus trabajos anteriores. En “Antihéroes y Tumbas - Historias del Gótico Surero” conviven clásicos del tango y de otros géneros. Temas como Lili Marlene (en una versión traducida al español por Acho y Lola, cuyo arreglo musical incluye un extracto de la novena sinfonía de Beethoven); El Barzón (canción revolucionaria mexicana que llevó a la fama Amparo Ochoa); La Cerveza del Pescador Schiltigheim (canción del Tata Cedrón sobre una poesía de Raúl González Tuñon); Cabecita Negra (tango tradicional gardeliano, de Agustín Bardi y Atilio Supparo); Danza rusa (instrumental de Tom Waits) y El Tesoro de los Inocentes (versión folklórica del tema del Indio Solari) dialogan con las composiciones confesionales y agridulces de Estol, con letras donde el sarcasmo y la desilusión se pasean con una sonrisa ganadora.

Dice La Chicana: “En el universo que proponemos, el tango (al que pensamos como folklore y sus primos hermanos, el vals, la canción criolla y la milonga) se encuentra con ritmos del norte y litoral argentino como chamamé, chamarrita y chacarera. Pero también somos un grupo de música popular argentina, e incluimos canciones extranjeras (desde tangos berlineses a parientes cercanos como el pasodoble y la cumbia). Seguimos el ejemplo de Gardel y de los cantores nacionales, que cantaban jotas, shimmy, foxtrot, chacarera, estilo, fado, todo mezclado con los clásicos del tango. Tal vez la decadencia de las disquerías y las nuevas formas de comunicación nos puedan salvar de este problema (comercial, no artístico) de no pertenecer a una batea clara, de caer automáticamente en la batea de Tango, al lado de Charlo”.

Participaron de la grabación de “Antihéroes y Tumbas - Historias del Gótico Surero”: en violines, Carolina Rodríguez y Pablo Clavijo; contrabajo, Félix Arcángeli y Cristian Basto; bandoneón, Sebastián Zasali; percusión, Agustín Barbieri; guitarras, requinto, octavador, trompe, bajo, órgano, bandoneón, acordeón, contrabajo, balafón, serrucho, n´biqué, banjo, mandolina, quemancha, flauta, clarinete y coros: Acho Estol ; voz: Dolores Solá. Producción artística: Acho Estol. Músicos invitados: Diego Rolón en guitarras, Pablo Fraguela en acordeón y Violeta García en violín. Fotos: Marcos Zimmermann.

Banda: La Chicana //

Protagonistas

Última fecha

vi

25

septiembre / 2015

Dejanos tu opinión

También te puede interesar