Taller pensado para adquirir las primeras herramientas de la forma análisis cinematográfico, a cargo del profesor Luis Franc

  • La Forma Clasica

Clase 1 El cine como institucion. Herramientas basicas para el analisis. Escala de planos. Los diferentes tiempos de la camara. Cuadros y texturas. Diferencias entre modelos cinematograficos y planteos esteticos.

Clase 2 El mitp y el cine. La figura del heroe. La voluntad del personaje. El camino del heroe como modo de aprendizaje. El viaje iniciatico. Concepto de estructura clasica. Moral y etica de los personajes.

Clase 3 Estructura dramatica. Logica actoral. Definicion y esquema de conflicto. Tipos de conflicto. Psicologia de los personajes. Caracteristicas que los diferencian. La identificacion del espectador con la situacion y los personajes.

Clase 4 El cine clasico de corte institucional y su diferencia con formas narrativas en el cine que se alejan del modelo de genero. Gilles Delleuze y las formas de la imagen clasica: imagen-percepcion, imagen-accion e imagen-afeccion. El valor autonomo del plano y del rostro en el cine. Nueva funcion de la luminosidad.

  • Cine Moderno

Clase 5 Formas narrativas del modo clasico de representacion que se hallan fuera del genero. Introduccion a la crisis del genero: hacia un cambio de mirada. Causas sociohistoricas que inciden en el mundo de las imagenes. Italia y el neorrealismo. El cine norteamericano de crisis de los años 60.

Clase 6 Cuerpo y cine. El erratismo de los personajes y la camara en mano. Formas actorales basadas en un efecto de improvisacion. Concepto de autor. El pasado que irrumpe en modo constante. Un nuevo trabajo sobre el tiempo. La irrupcion del pensamiento en el cine.

Clase 7 Nuevas propuestas de mirada cinematografica. El trabajo con la falsedad y la artificialidad. lo actual y lo virtual. La coexistencia de tiempos en una misma escena. El mundo visto a traves de un cristal. La falta de certezas en la percepcion del espectador. El referente negado.

Clase 8 Ruptura con las identificaciones. Armado final del mapa de las diferentes configuraciones de la imagen cinematografica. El cine como un gran campo de pensamiento. Posicionamientos alternativos del espectador.

Sede Cerrito y Arenales - 8 clases (2hs c/u) - $400 Pesos/ Mes(4 clases) *el pago del arancel es total y se realiza en la 1ra clase. No hay pagos por clase.

Quiénes

Docente: Luis Franc //

Última fecha

jue

26

noviembre / 2015

También te puede interesar