Primera exposición individual en la Argentina de la artista peruana Ana Teresa Barboza (Lima, 1981), en la que el tiempo y los materiales de la labor artesanal se entretejen con el territorio y sus comunidades.

La muestra reúne catorce obras de la producción reciente de Barboza, que condensan varios elementos recurrentes en su trabajo. Tres piezas fueron realizadas especialmente para la exposición, entre ellas Quebradas que forman redes (2022) concebida como site-specific para la triple altura del Malba.

Ana Teresa Barboza se expresa a través de las técnicas de bordado, tapiz y cestería en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas. Trabaja con hilos de algodón, lanas, piedras y juncos; sus colores, materiales y formas remiten a los textiles antiguos del Perú que, repensados en clave contemporánea, narran la estrecha relación entre las comunidades locales y su entorno natural. A través de un trabajo de corte etnográfico, Barboza indaga en los textiles como testimonio de la tradición, la naturaleza y los orígenes indígenas de cada comunidad. El entorno natural define los materiales utilizados para sus piezas, que luego son trabajados en conjunto con un equipo especializado de cada material, como las comunidades de picapiedras de Junín o la maestra textil Elvia Paucar.

En el tapiz y el bordado, Ana Teresa Barboza explora prácticas antiguas y materiales autóctonos, como el algodón y la lana precoloniales, para recuperarlos, por un lado, en su dimensión privada y reflexiva y, por otro, como práctica colectiva, como un modo de habitar el territorio y sus tradiciones.

Artistas: Ana Teresa Barboza // Curador: Verónica Rossi //

Próximas fechas

mostrar fechas

ju

7

vi

8

sa

9

do

10

julio

Malba
320

Av. Figueroa Alcorta 3415

Lunes y Miércoles a Domingo
12:00 - 20:00
$350, $700 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar