La galería Herlitzka + Faria inaugura Algo(de)ritmos, instrumentos, mutaciones, exhibición de Alicia Herrero que reúne una veintena de nuevas obras que vinculan el mundo de las estadísticas y la mirada macroeconómica con las Bellas Artes y la vida cotidiana.

Herrero transforma el universo puro y duro de gráficos que abruman en pinturas sobre madera y tela, esculturas, acuarelas, intervenciones sobre los muros de la sala y ensamblajes. Para sus obras se nutre de gráficos, papers académicos y estadísticas suministradas por prestigiosos organismos internacionales, como Swiss Federal Institute of Technology (Suiza), que publica un estudio anual sobre la distribución de la riqueza global.

A partir del diagrama que representa al grupo de corporaciones que controlan el mayor flujo de capital mundial (realizado desde un algoritmo descubierto por un biólogo), la artista crea una pintura monumental que integra la serie Movimiento para deshechizar un paisaje. Así, transforma ese algoritmo que evidencia la concentración del flujo de capital de 147 corporaciones en una especie de galaxia hipnótica.

La artista indaga en la historia del arte, en los géneros de la pintura y explora obras icónicas como Rotoreliefs de Marcel Duchamp y Los embajadores de Hans Holbein. Movimiento para deshechizar un paisaje está integrada por 4 pinturas que vinculan los Rotoreliefs con el diseño del algoritmo que representa la estructura del conglomerado de empresas que concentran el mayor flujo de capital a escala global. En el caso de Holbein, plantea un diálogo formal entre los instrumentos de medición de la macroeconomía global de su serie Vanitas y los que aparecen en las estanterías en Los embajadores.

La muestra también incluye Cotidianomía y Vanitas: sutiles esculturas sobre soportes de hierro creadas a partir de gráficos y algoritmos del mundo de la economía y las finanzas. Los ensamblajes también tienen fragmentos de gráficos, como jirones de tela que la artista define como fragmentos de la inequidad.

Artistas: Alicia Herrero //

Protagonistas

Última fecha

ma

24

mayo

Dejanos tu opinión

También te puede interesar