A diez años de la muerte de María Elena Walsh, Al bárbaro le doy paz lleva a escena al público adulto la dialéctica de esta poetisa, escritora y cantautora que ha marcado la vida de varias generaciones de argentinos.

Fue una renovadora de la literatura infantil y su cancionero perdurará por siempre. Tal vez la mayoría la recuerde como el hada que acompañó las infancias, pero María Elena, además, fue una figura de las letras que siempre supo qué decir y cómo.

Con un estilo propio, fue una artesana de la ironía, una letrista exquisita, era tan filosa como erudita, fue confesional e intimista, pero también crítica de la realidad. Su lealtad a sí misma y a sus ideas, su feminismo, así como su lucha por las causas honestas fueron su cruzada que enfrentó al orden reinante, al que siempre invitaba a cuestionarse. Con juegos de palabras, introduciendo el disparate, sabía cantar la realidad argentina con una espontaneidad inusitada.

También fue juglar de los adultos hasta que, en 1978, harta, anunció su intención de retirarse de la escena: ya no iba a cantar ni a actuar más. Los dos últimos años había vivido claras presiones de la censura para eliminar de su repertorio determinadas canciones consideradas como inoportunas por el Gobierno militar y algunas de ellas entraron a engrosar las listas negras. Nunca me sentí omnipotente. Sí sabía que al menos yo hacía cosquillas molestas al poder, dijo.

Al bárbaro le doy paz, en formato de varieté (género que representaba a la cantautora), presenta a cuatro personajes elucidarios de la dialéctica de María Elena. Diferentes facetas de su personalidad están representadas por La enamorada, La que protesta y El hombre niño. Ellos son uno solo y, de algún modo, intentan avivar a Magoya, aquel que se lo cree todo.

Quiénes

Actores: Mariano Magnífico, Flavia Pereda, Julián Pucheta, Déborah Turza, Laura Bertonazzi, Agustina D’angelo, Pedro Raimondi // Dirección: Pablo Gorlero // Escenografía: Gastón Zambón // Iluminación: Leandra Rodríguez // Vestuario: Gabriella Gerdelics // Coreografía: Marina Svartzman // Música: Juan Ignacio López // Producción: Ezequiel Paredes //

Última fecha

mar

7

diciembre / 2021

También te puede interesar