Ver Online

En 1 día

Este movimiento revolucionario del siglo XX que representó un punto de quiebre en el arte contemporáneo y la vida cotidiana tendrá un lugar especial todos los martes y miércoles de agosto. La música contemporánea, sus antecedentes, el minimalismo en la música, su innovativa relación con las artes escénicas, y el legado en la contemporaneidad. Se repasa los conceptos fundacionales del movimiento ¿Menos es más?, y así conocer el contexto en el que nacen estas palabras. Luego, un panorama de las artes visuales y finaliza el mes con la presencia de las artistas mujeres, quienes aportaron grandes reflexiones y obras al movimiento.

AGENDA AGOSTO:

MARTES 4: Los antecedentes del minimalismo musical

Un panorama de las vanguardias musicales de fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y hasta una escala necesaria por la música religiosa del siglo XII para entender cómo fue posible, a partir de influencias tan dispares, el surgimiento de algo tan peculiar como el minimalismo en los Estados Unidos de 1960, que renuncia explícitamente a la pretensión de que haya algo “más allá” de la propia música.

Formulario de inscripción acá

MARTES 11: El minimalismo en la música: Steve Reich, Philip Glass, La Monte Young y Terry Riley

Ningún estilo musical del siglo XX produjo tanta controversia como el minimalismo. Algunos casos resultaron en inéditos fenómenos comerciales de enorme impacto. Sus principales protagonistas fueron Steve Reich, Philip Glass, La Monte Young y Terry Riley: norteamericanos estudiantes de música hacia fines de la década del 50.

Inscripción a partir del martes 4

MARTES 18: Más allá del minimalismo: el minimalismo en las artes escénicas.

En este encuentro se ve el carácter multidisciplinario y la interrelación entre artistas y disciplinas.

Inscripción a partir del martes 11

MARTES 25: Post Minimalismo: Música Sacra y Profana en el Siglo XXI

La actividad interroga prácticas musicales contemporáneas que se encuentran aún hoy bajo la sombra minimal, buscando en su engañosa simplicidad los vestigios de un auténtico éxtasis místico.

Inscripción a partir del martes 18

MIÉRCOLES 12: Conceptos fundamentales del minimalismo: una aproximación filosófica

Identificar y esclarecer los conceptos fundamentales del minimalismo equivale a embarcarse en un viaje filosófico. ¿Qué significa el eslogan “Menos es más”? ¿Cómo podemos entender la tautología que afirma: “Lo que ves es lo que ves”?

Formulario de inscripción acá

MIÉRCOLES 19: Minimalismo y conceptualismo en los años 60/70

Esta clase tiene como objetivo exponer los inicios y fundamentos del minimalismo y conceptualismo en los años 60 y 70 y las tendencias artísticas que renovaron la narrativa contemporánea. La materialidad de las obras, la austeridad, el silencio y la contemplación son algunas de las cualidades de este universo estético.

Inscripción a partir del miércoles 12

MIÉRCOLES 26: Artistas en el Minimalismo y Conceptualismo

Esta última clase que cierra nuestro exhaustivo seminario, se articula con la próxima exhibición: Crear Mundos. El objetivo del espacio es comprender el trabajo de artistas como Margarita Paksa, Jenny Holzer y Mirtha Dermisache, para poder analizar las derivaciones e impacto que tuvieron en el arte actual estas increíbles artistas mujeres.

Inscripción a partir del miércoles 19

Artistas: Eugenio Monjeau, Martín Bauer, Juan Ibarlucía, Rodolfo Biscia //

Próximas fechas

mostrar fechas

ma

11

mi

12

ma

18

mi

19

agosto

Fundación Proa
172

Pedro de Mendoza 1929

Martes y Miércoles
17:00
Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar