La propuesta pedagógica considera al teatro como una actividad que no sólo se contempla como fin en sí mismo sino como un vehículo para otra cosa. Es decir, el teatro propicia un espacio – tiempo para desenmascarar, autopercibir, autoconocer y autoobservar asuntos de la naturaleza humana.

La actuación es un encuentro honesto, amoroso, sensible, leal e intrínseco del artista con su particularidad, con su impronta, con la propia voz. Este acercamiento propicia un acto de fe en el actor que entrega su singularidad a ciertas circunstancias dadas que relatan un mundo para un espectador.

Para Peter Brook, el texto dramático es una parte pequeña y visible de una gigantesca formación invisible. La palabra no comienza como palabra, sino que es el producto final iniciado en el actor y que a partir de un salto creativo transforma lo invisible en visible dentro de la escena. La propuesta contiene tres focos de atención: el personaje – el acercamiento al texto – la escena.

El taller está dirigido a todos aquellos participantes, con o sin experiencia,

OBJETIVOS

Desarrollar las posibilidades expresivas del propio cuerpo, su relación con los pares y con el espacio; desplegar ejercicios que desarrollen la imaginación y la expresión gestual, corporal y vocal; organizar el trabajo de creación de personaje; disponer el trabajo de la creación de personaje teniendo en cuenta espacio, tiempo, contexto, circunstancias dadas y conflicto del texto dramático; fomentar la improvisación del texto teatral dentro de la escena poniendo atención en el espacio, tiempo, personajes, conflicto y vínculo existente; alentar la práctica de la autoobservación, autopercepción y autoconocimiento del proceso creativo; reflexionar sobre el proceso de trabajo desde la autoobservación.

CONTENIDOS

UNIDAD I

El cuerpo en el espacio – tiempo de la escena. Desbloqueo expresivo del cuerpo. El actor hace hablar al cuerpo. La convivencia con el cuerpo del otro en la escena. La actuación como espacio – tiempo de investigación, de reconocimiento, de profundización de la singularidad. La poética del actor.

UNIDAD II

La improvisación para entrenar la imaginación del actor y facilitar la creación de personajes. La acción en la escena, el comportamiento de los personajes en la misma y en el vínculo entre ellos.

UNIDAD III

El acercamiento al texto dramático. Articular todo el material expresivo encontrado en las improvisaciones y ponerlo al servicio del texto dramático. Enriquecer y dotar de una expresión “particular” el encuentro entre el personaje, el texto y la escena.

BIBLIOGRAFÍA

Brook, Peter (1969) El espacio vacío. Península: Barcelona. Boal, Augusto (1998) Juegos para actores y no actores. Alba Editorial: Barcelona. Lehmann, Hans – Thies (2013) El Teatro Posdramático. Paso de Gato: México. Stanislavski, Constantin (1994) El trabajo del actor sobre sí mismo. Buenos Aires: Quetzal.

Para inscribirte, hacé click acá.

Quiénes

Docente: Andrea Giase //

Última fecha

mié

15

marzo / 2023

También te puede interesar