La Academia Bach de Buenos Aires (premio Konex 1989 y 1999) tiene por objeto la difusión de la obra de Juan Sebastián Bach a través de conciertos comentados, promoviendo ejecuciones basadas en las fuentes originales y haciendo escuchar sus composiciones menos conocidas.

Los comentarios tienen por objeto acercar al oyente al lenguaje musical de Bach pleno de simbolismos y profundo contenido espiritual. Las melodías hablan, cuentan historias, pintan estados de ánimo secretos: la dirección y los comentarios del director el Mtro. Mario Videla ilustran didácticamente cómo toda palabra del texto inspira al compositor elocuentes imágenes musicales de profundo contenido espiritual. Los conciertos comentados son algo así como las visitas guiadas en los museos: sirven para alcanzar una audición más profunda de la obra, ya que en el arte hay cosas que si no se muestran, no se ven o no se oyen.

La música de Bach, esencia del barroco, es música vital, su ritmo y su armonía son subyugantes. Hasta se podría decir que el swing no es un invento de nuestro tiempo, sino que viene de aquella época. Cualquiera vibra con solo escuchar un par de compases de Bach o Vi­valdi. En sus conciertos, la Academia Bach propone invitar a algún coro local a cantar el coral de la cantata con los músicos. También incentiva al público a participar cantando, traduciendo al castellano el texto original alemán. Se adhiere así a uno de los postulados de la Nueva Sociedad Bach (Neue Bachgesellschaft) que propicia la conservación de la obra de Bach como una herencia cultural de la humanidad, estimulando su difusión en todo el mundo.

Última fecha

jue

16

abril / 2015

También te puede interesar