Se presenta un recorte del período 1939-1994 de la colección del Sívori conformado por pinturas, esculturas y grabados. Se sustenta en las tendencias no figurativas: abstractas (lírica y geométrica) y concretas (Movimientos: Arte Concreto invención, Madí y Perceptismo).

El recorrido de la exposición inicia con la obra “Composición abstracta” Yente (1939), de corte geométrico, en la que desaparece la pincelada subjetiva de la artista. Las creaciones concretas contrastan con producciones que entran dentro de las tendencias abstractas más matéricas y emotivas, como es el caso de “Abstracción tropical” de Juan Del Prete (1957). En “Amanecer para Severino” de Alicia Orlandi (1992) la autora juega con un entramado geométrico riguroso. En el trabajo de Carolina Cerverizo “Interpretación VII”, si bien se trata de una obra de corte geométrico, la artista juega con un trabajo de color más atmosférico. Cabe mencionar que el arte abstracto tiene en nuestro país una amplia difusión desde 1930 y que en sucesivas décadas derivó en movimientos de gran vitalidad como el arte cinético, representado en esta ocasión por Martha Boto con “Estructura óptica de 1957”. El arte generativo se referencia en la obra de Miguel Angel Vidal de 1960; la tendencia neoconcreta en “Haschindins” de Manuel Espinosa (1971), y el arte óptico con “Trama alternada” de Julio Le Parc (1994). La adhesión continúa aún hoy en la obra de los artistas más jóvenes y en las renovadas versiones de los autores históricos.

Quiénes

Artistas: Yente, Raúl Lozza, Gyula Kosice, Juan Melé, Salvador Presta, Gregorio Vardanega, Tomás Maldonado, Virgilio Villalba, Manuel Álvarez, Miguel ángel Vidal, Ari Brizzy, Manuel Espionoza, Carlos Salatino, Eduardo Jonquieres, Leopoldo Torres Agüero, Alfredo Hlito, Carolina Cerverizzo, Anselmo Piccoli, Luna Ercilla, Alicia Orlandi, Juan Batlle Planas, Juan Del Prete, Sara Grillo, Domingo Gatto, María Martorell, Carlos Sánchez Vacca, Ennio Iommi, Martín Blaszco, César Fioravanti, María Juana Heras Velasco, Marta Botto, Alicia Penalba, Enrique Torroja, Julio Le Parc //

Última fecha

dom

11

septiembre / 2016

También te puede interesar