Bordando Disidencias, Cooperativa gráfica La voz de la mujer y Dora Morgen Arte colectivo inauguramos nuestra muestra y compartiremos también las experiencias en torno a sus procesos de bordado colectivo.

Florencia Pastorella y Natalia Revale presentan así el espíritu de la muestra:

"¿Qué bordamos cuándo bordamos? ¿qué temas (a)bordamos? ¿conversamos mientras lo hacemos? ¿permanecemos en silencio? ¿quién nos enseñó a bordar? ¿a qué edad? ¿dónde? ¿para qué? …

Algunas de estas preguntas circulan entre quienes decidieron juntarse y utilizar el bordado como excusa para abordar temas en los que evidentemente se necesita tiempo para procesar, si se quiere hilar fino.

Desbordar para volvernos a bordar, enuncian desde Bordando Disidencias, deconstruyendo en el hacer, nombrando y reconociéndose en cada puntada, desde una escucha silenciosa pero activa.

El bordado en colectivo permite hacer pública y visible, una actividad del ámbito de lo privado, realizada por y entre mujeres, que se convierte en pancarta. Poner en palabras experiencias y sensaciones, conectando con lo que le sucede a otrxs. Se discute, se charla de temas que generan incomodidad, los puntos se tensan, se enredan, se anudan.

Los relatos de las integrantes de la Cooperativa La Voz de la Mujer, nos remiten a las infancias, hilvanando recuerdos en donde el bordado teñía silenciosamente su entorno, que hoy desde la colectiva, se convierte en aprendizaje, en proyección de deseos, de disfrute y en una forma de alzar la voz. Juntas, además llevan adelante un doble desafío: bordar sus propias xilografías.

Dora Morgen Arte colectivo, articula un sin fin de frases que han sido formas de violencias padecidas por todxs, -bordadas por anónimxs convocadxs para este fin- sobre pañuelos de hombres, que se convierten en bandera, desactivando esa violencia y proyectando la fortaleza del conjunto. Denuncia reparadora desde un hacer amoroso y colectivo.

En (A) bordamos, los puntos salen del closet, expuestos, a la vista de todxs. Escapan de bordes de manteles y trepan al centro de la tela. Inventados, renombrados, deshilvanando lo aprendido. La cicatriz de ayer, es hoy imágen, tangible, visible y bella: la actitud de las potencias colectivas."

Última fecha

vi

17

mayo

Dejanos tu opinión

También te puede interesar