La primera edición de Festival Puntal, el violonchelo en las músicas populares se lleva a cabo del jueves 1° al sábado 3 de abril, de manera virtual, desde el Canal de YouTube del Festival

Durante esos tres días se realizarán presentaciones de violonchelistas con sus proyectos, participaciones en Ronda de canto y chelo y Talleres para ejecutantes del instrumento.

TODAS LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL son con ACCESO LIBRE y GRATUITO.

Pesentaciones Sábado 3 de Abril:

CHECHELOS (Neuquén, BA) / PABLO ENELOTROMUNDO (BA) / FLOR SUR CHELO TRÍO(Córdoba)

DÚO CHECHELOS (Neuquén, BA): CheChelos es una de las revelaciones del actual panorama de la música argentina: creado en 2016, se trata de un dúo folclórico de violonchelos -formado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli- que aborda un repertorio popular con arreglos originales, la austeridad de dos chelos y dos voces, y teñidos de un humor fino que los caracteriza. Consagrados como “Revelación del Festival Cosquín 2017” y Pre Chaya 2016, recorren el país a sala llena trayendo un aire nuevo a la música Argentina.

PABLO ENELOTROMUNDO (BA): A Pablo Enelotromundo lo ocupa el arduo trabajo de componer, cantar y tocar sus canciones con su violonchelo. Músico nacido y crecido en Buenos Aires, tiene numerosos discos grabados: “Suvenir”: ópera prima de canciones lo-fi online bajo el seudónimo de Pablo García, “Canciones de Noviembre” donde compone y graba una canción por día para el mes de noviembre, y “Cello”: dedicado a canciones exclusivamente interpretadas con ese instrumento. Paralelamente es parte de la Orquesta Sinfónica Nacional argentina, Enelotromundo Quarteto y Elite Border.

FLOR SUR CHELO TRÍO (Córdoba): Integrado por Eugenia Menta, Pablo Doliñski y Ana Herrera. La formación surge por la necesidad de abordar un repertorio vinculado a la música popular (folclore, tango y canción) en esta atípica sonoridad de chelos y voces. En 2017 fueron beneficiadxs con una Beca del Bicentenario FNA para la producción de música original. En Octubre de 2018, y con el apoyo de INAMU, editan “Nido” su primer CD que contiene una selección de piezas abordadas por la formación hasta ese momento. En 2019 fueron convocadxs a realizar una residencia artística en Centro Musibéria, Serpa-Portugal. Allí nace su segundo CD “Andorinha”. Ambos discos forman parte del hermoso catálogo del sello Shagrada Medra.

Este festival forma parte de las actividades organizadas desde las cátedras de Violonchelo Popular de la Carrera de Música Popular Argentina (Tango y Folclore) del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (BA), a cargo de Rafael Delgado.

El Festival Puntal cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para información sobre los Talleres y más: Facebook.com/festivalpuntal e Instagram.com/festivalpuntal

Última fecha

sa

3

abril

Trailer

Dejanos tu opinión

También te puede interesar