19.° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos con foco temático en las identidades migrantes.

Se trata de un encuentro cinematográfico, competitivo e internacional que se desarrolla en Argentina desde el año 1997 con el objetivo de generar un espacio de reflexión crítica sobre los derechos humanos a través de las artes audiovisuales. Es un proyecto del Instituto Multimedia DerHumALC - Derechos Humanos en América Latina y el Caribe (IMD), asociación civil con más de 20 años de trayectoria en la difusión y reflexión sobre los derechos humanos y el ambiente a través del cine.

Programación:

-Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales:

200 metros, de Ameen Nayfeh: 200 metros es la distancia que hay entre dos localidades palestinas partidas por el muro de separación israelí, el que separa a Mustafa de su esposa e hijos. Una distancia que parece insalvable cuando recibe la noticia de que su hijo está en el hospital.

Amygdaliá, de Christina Phoebe: Amygdaliá es un árbol que florece justo antes de la primavera. Un grupo de mujeres comienza a revelar recuerdos fragmentados junto a un paisaje mediterráneo fuera de los límites. Una película sobre pertenencia, distanciamientos y fronteras, tanto a nuestro alrededor como dentro de todas las personas.

Josep, de Aurel: Febrero de 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración, donde envían al dibujante Josep Bartoli. La película fue galardonada como mejor film de animación en los Premios del Cine Europeo y en los Premios César y tuvo obtuvo una distinción del Festival de Cannes. Su director fue premiado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Petite fille, de Sébastien Lifshitz: Sasha tiene siete años y siempre se ha sabido niña, aunque naciera con el cuerpo de un niño. Y lo que para ella es tan natural como respirar, es complicado de asimiliar en una pequeña localidad, aún con el apoyo incondicional de sus padres.

-Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos:

La Vocera, de Luciana Kaplan: María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia cuestionando el sistema electoral mexicano.

Los Ojos de Santiago, de Rodrigo Vasquez y Osain Alvarez: Osaín, hijo del mítico documentalista cubano Santiago Álvarez, realiza un viaje iniciático a Vietnam para encontrar las razones y sinrazones que llevaron a su padre a arriesgar la vida para filmar la guerra en los años sesenta y setenta.

Extase, de Moara Passoni: Narra la historia de Clara, desde sus siete años hasta la mayoría de edad, a través de episodios que describen su estado de salud durante los años en que luchaba contra la anorexia.

-Competencia Oficial de Cortometrajes y Mediometrajes Internacionales:

Atordoado, Eu Permaneço Atento, de Henrique Amud: Mientras que los informes de las autopsias definen la causa de muerte, Cause of Death describe la violencia estructural contra las mujeres como la base esencial del femicidio. Jyoti Mistry saca a sus precursores anónimos de la invisibilidad, les presta una voz.

El silencio del río, de Francesca Canepa: Juan, un niño de 9 años, vive con su padre en una casa flotante del otro lado del Río Amazonas. La película presenta una cosmogonía maravillosa en la que los hombres dialogan con la naturaleza, los días con las noches, los sueños con la realidad, los niños con los padres.

Sangro, de Tiago Minamisawa: Inspirada en una historia real, es la confesión íntima de una persona que vive con HIV. Una película de animación que intenta desmitificar cuestiones que persisten en el imaginario de la sociedad.

Actividades especiales:

Master Class: El Cine Negro: Historia y Estética

Workshop: El Proceso De Creación De Una Película Documental

Encuentro: Expresiones De La Diáspora Africana

Muestra Online Interactiva: Migrar Es Un Derecho

Mujeres En La Animación. Miradas Compartidas Entre Austria y Argentina.

Última fecha

mié

2

junio / 2021

También te puede interesar