Tan pobre era la Patria que no tenía cuna para nacer, decía una copla de la época Un carro del ayer con actores trashumantes viene a relatarnos, a través del cruce del cómic, el sainete, el grotesco, y ribetes de melodrama, los prolegómenos y el desarrollo de los hechos durante 1816. Nos trasladamos al congreso de Tucumán en 1816 y asistimos a las posibles discusiones de los orígenes de la Patria. La evocación de los días de mayo, la muerte de Moreno, las disputas sobre si no habría que coronar a un Inca, las posiciones de San Martín y Belgrano, y ,finalmente, el acuerdo- de ser independientes de toda corona-, tan necesario en aquellos días en que comenzaban las luchas por liberar América.

En el transcurrir de la obra se llegará a la Pulpería en donde un melodrama se hará presente, manifestando alegóricamente las perspectivas ideológicas opuestas a lo largo de nuestra historia. Los ecos de nuestra actualidad, a su vez, llegan con los muchachos que quieren instalar la “grieta” a toda costa, pero inevitablemente los acontecimientos alejarán toda pretensión de bandos. 1816. La pulpería de la Independencia viene a mostrarnos el pasado y el ayer con figuras del hoy reciente, conviviendo en alegre carrusel. La historia es conflicto, es desarrollo, es continuará, es polémica y no es lineal.
Y esto vienen a contar estos saltimbanquis. De un modo teatral, callejero y popular.

Quiénes

Actores: Javier Giménez, Gabriela Alonso, Lorena Mazzeo, Dennise Labatte, Diego Ricupero, Matias Paleeff, Enrique Carvajal, Lautaro Maggi // Dirección: Héctor Alvarellos //

Última fecha

sáb

26

noviembre / 2016

También te puede interesar