Ver Online

En 3 días

A lo largo de cinco encuentros vamos a bucear en este clásico de múltiples entradas compuesto por cien historias que se inscriben en el corazón y en los márgenes de la peste negra que sacudió a Europa a mediados del siglo XIV y en particular, con tremenda crudeza, a la ciudad de Florencia donde transcurre la escena marco de este fresco universal.

PROGRAMA

CLASE 1: La peste, la pasión.

Todos los marcos, el marco. Decamerón, novela de novelas. Memoria y diversión. La novela de aventuras, le roman à tiroirs, el clasicismo por venir. Entre el erotismo y el relato pornográfico. Jornada I, Novela cuarta: Un monje, caído en pecado digno de castigo gravísimo, se libra de la pena reprendiendo discretamente a su abad de aquella misma culpa. Jornada II, Novela novena: Bernabó de Génova, engañado por Ambruogiuolo, pierde lo suyo y manda matar a su mujer, inocente; ésta se salva y, en hábito de hombre, sirve al sultán; encuentra al engañador y conduce a Bernabó a Alejandría donde, castigado el engañador, volviendo a tomar hábito de mujer, con el marido y ricos vuelven a Génova.

CLASE 2: El amor, la caída

Mundo real, mundo fantástico. De la tragedia delirante a la (re)fundación de la tradición. Habla popular, estructura vanguardista. Un prólogo en el interludio. Jornada III, Novela octava: Ferondo, tomados ciertos polvos, es enterrado como muerto y por el abad, que su mujer se disfruta, hecho sacar de la tumba y puesto en prisión y persuadido de que está en el purgatorio, y luego, resucitado, como suyo cría a un hijo engendrado por el abad en su mujer. Jornada IV, Novela quinta: Los hermanos de Isabetta matan a su amante, éste se le aparece en sueños y le muestra dónde está enterrado, ella ocultamente le desentierra la cabeza y la pone en un tiesto de albahaca y llorando sobre él todos los días durante mucho tiempo, sus hermanos se lo quitan y ella se muere de dolor poco después.

CLASE 3: La palabra, el humor

El lugar de lxs narradorxs. ¿Quién es quién? Motivaciones de unxs y otrxs. El ensayo in progress, ecos del tiempo: la doble moral, el cimbronazo de la pandemia. Jornada V, Novela cuarta: El ruiseñor en la mano. Ricciardo Manardi es hallado por micer Lizio de Valbona con su hija, con la cual se casa, y con su padre queda en paz. Jornada VI, Novela séptima: Doña Filipa, encontrada por su marido con un amante, llamada a juicio, con una pronta y divertida respuesta consigue su libertad y hace cambiar las leyes: “¿Qué debo hacer con lo que me sobra?”

CLASE 4: El sexo, la religión

La figura de la mujer: astucia, condena y deseo. La heroína perfecta: entre Eros y la trampa. Otra génesis posible: la picaresca, el grotesco infinito. La fábula sexual. Jornada VII, Novela segunda: Peronella mete a su amante en una tinaja al volver su marido a casa; la cual habiéndola vendido el marido, ella le dice que la ha vendido ella a uno que está dentro mirando a ver si le parece bien entera; el cual, saliendo fuera, hace que el marido la raspe y luego se la lleve a su casa. Jornada VIII, Novela cuarta: El preboste de Fiésole ama a una mujer viuda; no es amado por ella y, creyendo acostarse con ella, se acuesta con una criada suya, y los hermanos de la señora hacen que su obispo lo descubra.

CLASE 5: El absurdo, la virtud

Decamerón y “el triunfo de la moral”. Un prisma ético. El Inferno en el Paradiso, el Paradiso en el Inferno. Boccaccio y la senda oriental. Un Tao medieval. Jornada IX, Novela novena: Dos jóvenes piden consejo a Salomón, el uno de cómo puede ser amado, el otro de cómo debe a la mujer terca; al uno le responde que ame y al otro que vaya al puente de la Oca. Jornada X, Novela tercera: Mitrídanes, envidioso de la cortesía de Natán, yendo a matarlo, sin conocerlo se encuentra con él, e, informado por él mismo sobre lo que debe hacer, lo encuentra en un bosquecillo como éste lo había dispuesto; el cual, al reconocerlo, se avergüenza y se hace amigo suyo.

Modalidad presencial, con opción de acceso en línea a las clases grabadas a partir del 13 de septiembre.

Inscribite acá.

Docente: Iosi Havilio //

Próximas fechas

mostrar fechas

vi

30

vi

7

sep - oct

Malba
320

Av. Figueroa Alcorta 3415

Los Viernes
17:00 - 18:30
$8750 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar