Se proyectan en un programa doble el mediometraje de Joris Ivens, El Sena reencuentra París, y el mediometraje de Jean Renoir, Un día en el campo.

Sobre la primera, Eisner escribió en Quatterly: "La emoción lírica en el sentido más puro está siempre unida a la realidad que busca Ivens. Y si miramos de cerca, encontramos que las tomas de la película del Sena no están yuxtapuestas de manera arbitraria. Ivens, ese mago de la edición, siempre sabe por qué coloca una toma o una secuencia en un lugar y no en otro: su sentido del ritmo y del dinamismo nunca es formalista, nunca está forzado por meras consideraciones estéticas”.

Mientras tanto, un relato de Maupassant dio la excusa a Renoir para realizar este mediometraje poético e impresionista. El mal tiempo demoró el rodaje y quedaron algunas escenas en interiores sin filmar cuando Renoir debió comenzar otro film. La guerra y el exilio del director a los Estados Unidos le impidieron terminarlo. Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa, salvó el negativo del film cuando el nazismo condenó la obra de Renoir. Diez años después de su realización, comenzó a circular con un texto aclaratorio y no tardó en ser reconocido como una obra maestra. Lotte Eisner incluyó la película en su Top Ten de la década, publicado por la revista Sight and Sound en 1962.

La Seine a rencontré Paris, Francia, 1957, 32'.

Partie de campagne, Francia, 1936, 40'.

Última fecha

dom

15

diciembre / 2013

También te puede interesar